Número de visitas

miércoles, 19 de febrero de 2014

PRÓXIMO 23-F MARATÓN DE SEVILLA





El próximo domingo día 23 de febrero, acudiremos varios miembros y atletas de este club, a la tan esperada 30 ª Edición de la Maratón de Sevilla 2014. Batiendo un nuevo record de participación ( 7.000 atletas ), desde hace unos 4 meses antes de su celebración, con más de 1.800 corredores que la pasada edición.

Este año ha partido con interesantes novedades de cara a las grandes maratones del mundo, como el hecho de  que ha sido galardonada con el sello "IAFF BRONCE LABEL" oficialmente por la Federación Internacional de Atletismo  y que la posiciona como una de las mejores carreras en ruta del mundo. Reseñar igualmente que este año se podrá ver y seguir en directo a través de su página web oficial mediante el streaming y al Live Triming y que se podrá consultar en todo momento el ritmo y los tiempos de paso de la totalidad de los participantes, tanto profesionales como populares del Maratón de Sevilla en los puntos kilométricos 10, Media Maratón, 25, 30 , 35 y llegada a Meta.

Otro de los puntos fuertes de esta gran carrera es su perfil llano que lo hacen ser de los más llanos de Europa y del Mundo.





A continuación una breve historia de lo sucedido en aquella ocasión, narrado por el historiador y geógrafo griego Heródoto de  Halicarnaso: 


Antes de abandonar la ciudad, los generales de Atenas enviaron un mensaje a Esparta. El mensajero fue un ateniense llamado Filípides, un profesional en carreras de larga distancia. De acuerdo con el relato que Filípides hizo a los atenienses a su regreso, se encontró con el dios Pan (un  fauno) en el monte Partenio, sobre Tegea. Pan lo llamó por su nombre y le dijo que preguntara a los atenienses por qué no le prestaban atención, si él siempre se había mostrado cordial con ellos y los había ayudado en el pasado, y volvería a ayudarlos en el futuro. Los atenienses creyeron la historia de Filípides y, cuando recuperaron su prosperidad, erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis y, desde que recibieron su mensaje, celebraron una ceremonia anual en su honor, con carreras de antorcha y sacrificios, para solicitar su protección.



En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. "Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eretria ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad." Los espartanos, aunque se conmovieron por el ruego y querían brindarles ayuda, no podían hacerlo de inmediato sin quebrar sus propias leyes. Era el noveno día del mes, y dijeron que no podían marchar hasta que la luna estuviera llena. Así que esperaron a la luna llena, mientras que Hípias, el hijo de Pisítrato, guió a los persas a MARATÓN.
Herodoto, Historia VI, 105.








Otros narran lo siguiente: 

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros.



Nuestros atletas, como en años anteriores han tenido que realizar muchísimos entrenamientos y desde hace unos cinco meses trabajamos y nos preparamos para ello.
Durante este periodo de tiempo ha habido días de calor, de lluvia, de frío y viento e incluso en algunos casos hasta de nieve. Un esfuerzo que sólo nosotros sufrimos en nuestros cuerpos, pero que siempre dejamos "de lado" en ocasiones a nuestros familiares y que en muchos casos las tareas que debíamos realizar en nuestro día a día las posponemos para hacerlas mas tarde. Hemos salido a entrenar a horas vespertinas o a horas nocturnas para ello. Para muchos de los mortales están fuera de lugar, pero siempre lo hacemos para poder llegar bien preparados para la gran cita del Maratón, que la gran mayoría de corredores populares desean hacer alguna vez en su vida, la distancia mítica de Filípides.



Por ello y en honor a su nombre FILÍPIDES, muchos corren esta espectacular carrera de fondo, que cada año es más multitudinaria y con mejores corredores.

Los atletas del club que acudirán a tal evento ( pendientes de lesiones de última hora), son los siguientes: 

- Juan Francisco Cabeza Valle
- Sergio Martínez Pérez
- Juan Andrade Ávalos
- Juan Miguel Cabello Núñez
- Rubén García Martín
- Rocio Hormigo Gamarro
- Juan Francisco Hormigo Gutierrez
- David Melero Sánchez
- José Antonio Reina Pozo
- Francisco Javier Moreno Eslava
- José Rosa Aguila

Así que esperamos que puedan acudir todos y podamos disfrutar de tan inolvidable día para todos.

1 comentario:

  1. Mucho ánimo a tod@s los que participais en esta prueba y mucha cabeza en la carrera, que son 42 kilómetros ¡¡¡¡. Suerte y os deseo que la disfruteis enormemente ya que somos unos privilegiados con el simple hecho de poder participar.

    Un cordial saludo. Juan Cabeza

    ResponderEliminar