Número de visitas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Genio y figura.

  Juan Andrade Ávalos disfruta del atletismo y de todas sus aficiones como si le fuera la vida en ello. Charlatán, ambicioso, amable y afable, Juan es una de las piezas claves de este club. Maratoniano empedernido, no se le caen los anillos si tiene que ponerse en la línea de salida de una Milla o hacer series de 100 metros en una pista. Socio fundador de La Antorcha, fatiguita de la competición y animador "socio-cultural" si hace falta; conozcamos un poco más a este crack:


1.- Estamos a escasos meses de tu objetivo de la temporada que vuelve a ser el Maratón, ¿qué sensaciones tienes este año?
Las sensaciones son buenas, pero todavía es pronto para ver si estoy mejor o peor que el año pasado, ya cuando llegue el mes de diciembre y los kilómetros, las tiradas y los ritmos se acerquen a lo que quiero hacer en la maratón ya veremos.

2.- Corredor, padre de corredor, marido de corredora, ¿habláis en tu casa de entrenamientos y competiciones?
Hombre con mi mujer menos, lo típico, como te ha ido en la carrera y eso. Con mi Juan es diferente, le aconsejo y comentamos las competiciones, en fin estoy más encima.


3.-Siguiendo en esa dirección, sabemos que eres padre de trillizos y los tres, en mayor o menor medida, han practicado deporte desde muy pequeños, ¿le has inculcado tú el espíritu deportivo o crees que es labor de las instituciones (colegio, ayuntamientos….)?
Bueno yo creo que es lo que ven, cierto es que mi mujer desde chicos les inculcó como un deber que algo había que hacer, en el sofá no iban a estar todo el día…. Baloncesto, patinaje, correr, etc., y cada uno cogió lo que mas le gustó.

4.- De los tres, Juan es que se está tomando más en serio esto del atletismo y está consiguiendo hacerse un hueco entre los mejores corredores de la provincia, ¿Cómo lo lleva esto su padre?
Con los pies en el suelo, ahora está el tío enchufado y yo ayundándole en todo lo que puedo, siendo consciente de que esto del atletismo es muy duro y tendrá sus altibajos. Ahora entra en una edad complicada……..salir, amigos, amigas… ya sabes.


5.- Llevamos varios años acudiendo  a competiciones de atletismo para menores y vemos, que salvo excepciones, los niños y niñas de La Puebla quedan en la segunda mitad de las clasificaciones. En el lado opuesto, observamos padres y entrenadores que gritan a sus corredores para darles ánimos cuando van en los primeros puestos, y a ellos se les suele acusar de presionar en exceso a los menores ¿Tú que opinas de estas situaciones?
A mi me parece que a los niños tan chicos es una “borricá” exigirles tanto. Yo creo que a estas edades con que lleguen a la meta, hay que darles una medalla a cada uno, ahora bien, pasando la categoría de infantil, estamos hablando de 12 o 13 años para arriba, ya hay que exigirle un plan de entreno si quieren conseguir participar en competiciones tanto regionales como nacionales.

6.- Pasas gran parte del año fuera de La Puebla, ¿Te afecta eso a los entrenamientos?
Me afecta para bien y para mal… para mal porque yo soy de los que piensan  que entrenar en grupo es mejorar, y para bien porque al estar fuera y llegar al hotel, sin tener nada que hacer, sólo entrenar, tengo todo el tiempo del mundo.

7.- Y ahora, aunque cueste decidirse, tú no sueles cortarte, hablemos de nombres:
- Mejor carrera en la que has participado:
Mi primera Maratón, después de entrar en el túnel del Estadio Olímpico, después de hacer 42.195 metros y escuchar las gradas y la música………. Joder.. valiente subidón, pecha de llorar que me pegué, no recuerdo otra carrera en la que llorara tanto.
- Carrera que menos te ha gustado.
La carrera de Osuna, y eso que quedé 3º de la general y 1º de mi categoría, pero se juntó todo, calor, poca participación, y el recorrido una vereda por medio del campo, vamos un desastre.

-          Mejor atleta mundial de todos los tiempos
Carl Lewis
-          Mejor club popular de Sevilla
CDA La Antorcha
-          Corredor de la antorcha al que le des más mérito
Hombre hay muchos a los que admiro, pero hay uno que para mi es el que tiene más mérito , quizás porque hace la misma distancia que yo, me refiero a Francisco José Moreno Eslava (Fran), no solo por la maratón que se marcó este año por debajo de 2,50 horas si no por como entrena, un bicharraco.



8.- Solemos acusarte de ser un “fatiguita” del atletismo, de sobreentrenamiento, de exceso de ambición, y probablemente como consecuencia de ello, te has lesionado varias veces, con sus respectivas recaídas, ¿qué conclusiones sacas de esta circunstancia?
Cada uno es como es, yo sé que me sobrecargo de entreno, pero no escarmiento, me gusta entrenar y mientras más dure el entrenamiento más satisfacción tengo, de hecho, cuando termina la maratón y los planes de entreno se recortan en kilómetros y en tiempo (una hora o menos)  a veces me voy con la sensación de que no he entrenado lo suficiente.

9.-Pregunta obligada a uno de los fundadores del club, La Antorcha no para de crecer (150 socios), algunos pensamos que en las últimas fechas el club está entrando en una dinámica de enfriamiento en el aspecto social y afectivo, ¿estás de acuerdo? ¿qué crees que debemos mejorar en el club? ¿ cuál crees que es nuestro principal logro?
Hombre creo que dentro del club se ha creado un grupo que nos apuntamos a un bombardeo, que si no fuera porque compartimos afición ni nos hablaríamos, verdad que siempre somos los mismos, que para 150 socios tendríamos que participar más gente en los eventos que organizamos, creo que si probaran un día no faltarían a los próximos, yo por lo menos no me pierdo una ¿mejorar?......muchas cosas, la principal y a mi entender, faltan chavales ¿a quién corresponde? No lo sé, pero todos los clubes van por ahí a las carreras, cross, con sus niños y esto estaría guapo, porque al fin y al cabo en ellos estaría la sorpresa y nuestro principal logro, es hacer ver a este pueblo que correr no es de cobardes.


10.- Ahora solo tienes que decir SI o NO
-¿Está suficientemente valorado el atletismo en La Puebla?
No
-¿Tenemos las infraestructura adecuada para entrenar de una forma adecuada?
No
-¿Prefieres ver la final del 800 ml del campeonato de España antes que un gol de Rubén Castro?
Esta depende de quien corra la final y de donde se cuele el gol, peo la final  del 800 como no la corra Gamarro o tú me parece que me va a perdonar, me quedo con el gol de Rubén Castro.
- ¿Ves a tu hijo muchos años más practicando atletismo?
Sí, es muy fanático.
-          ¿Crees que esto del atletismo en La Puebla es una moda que durará muchos años?
No, bueno para muchos será una moda pasajera, para otros como yo, eterno.



Entrevistador: Antonio Ropero.
Entrevistado: Juan Andrade.





No hay comentarios:

Publicar un comentario