Número de visitas

lunes, 23 de julio de 2012

Fin de temporada.

Con la moral por las nubes, las ganas a tope, los coches repletos de acompañantes y el termómetro en los 40, nos fuimos el pasado sábado 30 de junio, hacia Herrera, para dar por finalizada la temporada de carreras populares. Allí se celebrara la XXIII Carrera Popular Villa de Herrera.

La prueba tenía una distancia de poco más de 8 kms sobre un corto recorrido al que había que darle 3 vueltas. Además de ésta, existían otras pruebas para las categorías inferiores y en ellas nos trajimos para La Puebla dos trofeos, por parte de Paula Romero y de Juan Andrades.

En la carrera absoluta participaron 6 corredores de La Antorcha, consiguiendo la mayoría de ellos marcas personales, lo que demuestra: el éxito de la planificación del entrenador, el esfuerzo realizado por los corredores y la confianza plena de los segundos en el trabajo del primero.

 Entre esas marcas podríamos reseñar a David Melero, que ha conseguido colocarse ya con una media de 4 min./km y sobre todo a Sergio, que tras su breve bache sufrido en invierno, la nueva vida le ha dado nuevas alas y el morisco de adopción vuela ya en las carreras a 3.35 min./km.

De ruta por la provincia.

En el mes de junio, los corredores de La Antorcha, aprovechando su óptimo estado de forma, acudieron a varias carreras. Como ya se ha comentado en más de una ocasión en este blog, los corredores de nuestro club siguen la ninuciosa planificación preparada por Francisco Hormigo Gamarro, nuestro entrenador. En esta planificación, el mister busca que los corredores mantengan un buen estado de forma a lo largo de toda la temporada, pero intentando que ese estado de forma llegue a su punto más alto en los meses de mayo y junio.

De esta forma, los corredores moriscos dispuntaron carreras populares en Los Palacios, Carmona y Alcalá, los días 1, 8 y 23 de Junio. En cada una de ellas, la participación de La Antorcha rondó los 5-6 corredores.

Estos tres pueblos demuestran una larga tradición atlética. Los Palacios cuenta con el privilegio de albergar la meta de una de las más importantes carreras en ruta del territorio español, la Media Maratón Sevilla-Los Palacios. Es un pueblo que vive el atletismo con intensidad, como desmuestran los cientos de palaciegos que animan en la calle a los corredores. Carmona tiene uno de los clubs más antigüos de la provincia, el GAÏA, que inmerso en un proceso interno de renovación, está consiguiendo introducir corredores en los primeros puestos de carreras populares y sobre todo de pruebas en pistas en todas la categorías. Alcalá pasa por ser el pueblo de Sevilla que más carreras organiza a lo largo del año, con un total de 4.

Por nuestra parte, debemos destacar el podium de Picota como tercero de su categoría en Alcalá, la MMP de José A. Reina en Carmona y por encima de todo, la sensación de unidad que transmite este club antes, durante y después de las carreras.

Un Clásico del Atletismo en Utrera.

Colocada en nuestro calendario como una de las grandes citas, la Carrera Popular y Reunión de Atletismo a Beneficio de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística celebró su décima edición el pasado domingo día 20 de mayo, como siempre en Utrera.

Este evento atlético fue ideado por Juan Garrido, al que podríamos calificar de genio del atletismo. Este utrerano de adopción, nacido en Montellano, es un defensor incansable de este deporte, una mente inquieta y un trabajador nato. Con un hijo afectado por esta enfermedad, a Juan se le ocurrió hace ya 10 años organizar esta prueba con el objeto de aunar atletismo y solidaridad. Para ello, cuenta con la colaboración del Club Utrerano de Atletismo y el apoyo de muchos atletas andaluces.

Como refleja el título, el evento consta de una carrera popular y de diferentes pruebas en pista. Este año la carrera popular presentaba un nuevo circuito, que transcurría por el casco antigüo de Utrera, sobre una distancia de 8 kms., acabando como siempre en las pista de atletismo del Estadio Vista Alegre.

En lo que respecta a nuestro club, desde la Junta decidimos que la cuota de inscripción la abonaría el club, como una manera de colaborar en esta noble causa y de incitar a nuestros corredores a participar en esta fiesta del atletismo. Hasta un total de 14 corredores de La Antorcha disputaron la carrera popular, 4 el relevo sueco y uno de estos 4, Francisco Hormigo Gamarro, corrió también la prueba de 1.500.

 De los primeros 14 cabe destacar varios aspectos: el debut en una carrera de Juan González Espejo, la Mejor Marca Personal de Jesús Bermudo (bajando de 4.00 min./km.) y la mejoría progresiva del "Trío de la Muerte" (Diego, Carlos y Juani) que asentados en los 3.50 min./kms, van escalando posiciones en todas las carreras.

 En cuanto a las pruebas en pista, conseguimos dos medallas, las dos de plata: una en 1.500, lograda por nuestro entrandor que fue superado sólo por Jesús Brenes, uno de los mejores atletas andaluces en la distacia. La otra se consiguió en el relevo sueco, una prueba vibrante en la que cada uno de los cuatro relevistas recorre una distancia diferente: el primero hace 800 metros, el segundo 600 y el tercero y cuarto, 400 y 200 respectivamente, venciendo a diferentes clubes de la provincia de Sevilla.

VIII Carrera Popular de El Coronil.

El pasado 29 de abril se dispuntó la octaba edición de la Carrera Popular de El Coronil. Esta pequeña localidad sevilla ha conseguido consolidar esta prueba atlética y convertirla en una de las de mayor nivel competitivo y organizativo de la provinica.

 La carrera constaba de 10 kms que transcurrían por un circuito de 5 kms al que los seniors y veteranos tenía que darle dos vueltas, mientas que los juveniles, sólo una. Se trataba de un recorrido más o menos llano, exceptuando dos cuestas considerables, una larga y tendida y otra, la más famosa y temida, que aunque corta de distancia (unos 250 m.), tenía un desnivel importante, que hace a los corredores sufrir lo indecible por superarla.

 Diez fue el número de corredores moriscos que acudimos a esta cita: Sergio, Picota, Ropero, Carlos, Juani, Bermudo, David, José, Manuel, Paula y Clara.
Cada uno llegaba con sus aspiraciones propias, pero la mayoría iba con el recuerdo del año anterior, en el el que nuetro veterano, Picota, tras una buena labor de equipo, conseguía subir al podium en su categoría, como tercer clasificado. Este año, se intentó repetir esa tarea de colaboración, pero el resultado no fue tan satisfactorio, al menos en cuanto al puesto (6º en esta ocasión), ya que el tiempo final de Picota fue incluso unos segundos mejor que el del año pasado. Pero ocurre que el nivel general del atletismo popular va aumentando año tras año.

 Aún así, el nivel mostrado por los corredores de La Antorcha fue más que aceptable, consiguiendo 3 integrantes colarse entre los 30 primeros, de un total de 400 corredores, con una media de minutos/kms en torno a 3.40, mientras que otros dos corredores moriscos anduvieron por el puesto 60, con una media de 3.50 min./km.